Misión, Objetivos, Principios rectores.

Misión

El Monumento Natural Saltos de la Damajagua se inscribe dentro de lo que postula la Ley 202-04 en su artículo 4 numeral 8, respecto de promover la participación de la sociedad civil en la administración de servicios en las áreas protegidas y garantizar así el acceso a los beneficios que brindan a la sociedad, haciéndolo de manera tal que este acceso sea asegurado para la presente y las futuras generaciones.

Objetivos

  • Diagnosticar las condiciones ambientales y las presiones y amenazas de los recursos naturales del Monumento y su entorno.
  • Garantizar la conservación, protección y uso sustentable de los recursos naturales presentes en el Área Protegida junto al desarrollo sostenible con participación comunitaria.
  • Establecer directrices y normativas de manejo específicas para el Monumento.
  • Establecer programas y subprogramas de manejo para detener el deterioro del ambiente y de los recursos naturales del Monumento.
  • Promover y desarrollar el uso público del Monumento para la recreación y la educación ambiental.

Principios rectores

El Monumento Natural Saltos de La Damajagua promociona un sistema de valores éticos, morales y empresariales que deberán influir en el comportamiento y en las actitudes de cada uno de los que conforman el equipo humano que dirige y administra su acción empresarial comunitaria, destacándose los siguientes:

Transparencia: Asumido este Principio como la obligación de hacer de conocimiento público la información derivada de la actuación de la entidad, procurando generar un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre la entidad y la sociedad.

Honestidad: Asumiendo este Principio como la ausencia de mentira, engaño y robo, y la presencia de integridad, veracidad y sinceridad.

Solidaridad y Trabajo en Equipo: Asumido como la capacidad que desarrollará cada uno de los que conforman la entidad para integrarse a sus compañeros, buscando serles de solución y apoyo, procurando así la complementación y potencialización de las iniciativas, conocimientos y recursos individuales.

Tolerancia: Interiorizado como la actitud justa, objetiva y de aceptación hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, inclinación política, religión, nacionalidad, etc., difieren de los propios.

Competitividad: Asumida como la capacidad y disposición de ofrecer los servicios con eficiencia, eficacia y a precios competitivos.

Book your break