Blog

La nueva cara de los 27 charcos de Damajagua

Imbert, Puerto Plata. El municipio de Imbert, Puerto Plata, está catalogado como una zona privilegiada de República Dominicana, gracias a que tiene uno de los monumentos naturales más impresionantes de la parte norte del país.

Estos son los 27 charcos de Damajuana, lugar impresionante y que más turistas aventureros de diferentes nacionalidades y amantes de la naturaleza recibe.

Cuando llegas, lo primero a contemplar son sus diferentes charcos que te motivan a sumergirte en sus frescas aguas, y así vivir la aventura de conocer este ecológico lugar.

Debido a su popularidad, es la zona más ofertada por las agencias de viajes, logrando que cada año sea visitado por más de 60 000 personas tanto nacionales como extranjeras, generando aproximadamente 20 millones de pesos anuales.

Nueva imagen. Con el objetivo de mejorar las condiciones de los alrededores de los charcos de Damajagua, el Ministerio de Medioambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Turismo han hecho una inversión de 5 millones de pesos para facilitar los servicios que ofrece este lugar a los turistas.

Con esta inversión se busca ampliar los baños, oficinas y mejoramiento del área de jardinería y parqueos, además de adquirir nuevos equipos, como cascos, chalecos y zapatos para el recorrido que hace los visitantes.

Beneficio a la comunidad. Los 27 charcos no solo son diversión; los recursos generados por cada uno de los visitantes permiten ayudar a un gran número de familias empobrecidas de los sectores Los Pérez e Imbert, Puerto Plata.

Además es una fuente de empleos, porque ha dado paso a que grupos comunitarios de la zona se interesen en crear rutas ecoturísticas para quienes visitan los saltos o charcos de Damajagua.

Dentro de los nuevos atractivos está la creación de las rutas agrícolas y comunitarias en las zonas Naranjo-China, Barrero y Pérez, donde el turista puede ver la siembra de ciertos productos así como convivir y disfrutar de la simpatía de sus residentes.

Esta nueva ruta ha favorecido que las cosechas sean compradas por los restaurantes de los alrededores de los saltos de Damajagua, logrando que los beneficios en verdad sean para todos.

Datos a tomar en cuenta. Luego de la ampliación y mejoramiento de los servicios en los 27 charcos de Damajuana se espera lograr que el número de empleos lleguen a cien directos, con salarios superiores al mínimo.

Con cada visita que realiza un turista a este balneario se destinan 95 pesos para el consejo de co-manejo, 5 para los propietarios de terrenos, 30 pesos para obras comunitarias y el resto va a los guías turísticos. La mayoría de los visitantes son de Canadá, Estados Unidos y Europa, y el 30 % son dominicanos.

Seguridad y buenos precios. En un recorrido realizado por periodistas, invitados por el Ministerio de Medio Ambiente, se comprobó que la entrada por persona, con almuerzo incluido son 600 pesos para los dominicanos, mientras que esa misma oferta cuesta 750 pesos para los visitantes extranjeros.

Es bueno aclarar que este precio incluye los guías, los equipo para subir dichos charcos, y la asistencia de un equipo médico para responder a cualquier emergencia.

Para la temporada alta, los 27 charcos de Damajagua puede recibir más de 300 personas diarias, y la baja supera los 150.

0 Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Book your break