Historia

Historia

Desde la década de los años noventa, los 27 Saltos de Damajagua comenzaron a ser visitados por turistas nacionales y extranjeros de manera informal. Jóvenes de la comunidad de Llanos de Pérez, quienes habían crecido en el área y conocían bien el río, recibían propinas por conducir a los visitantes por la zona.

Al estar ubicados cerca de Puerto Plata -una ciudad que recibe miles de turistas nacionales e internacionales cada año-, los Saltos de la Damajagua fueron adquiriendo realce como atractivo y más personas se interesaban por visitar el lugar.

Si bien la llegada de turistas fue aumentando, no existía una administración que pudiese gestionar y regular el funcionamiento del recurso como atractivo turístico.

A pesar de la disminución de visitas entre 1997 y 1999 ocasionada por la sequía, reducción del cauce del río, así como el declive del turismo vivido en ese período en el destino Puerto Plata, los habitantes de la comunidad se organizaron para recibir asesorías que les permitieran realizar una gestión comunitaria de los Saltos de la Damajagua como recurso para potenciar el bienestar comunitario.

En este contexto nace la Asociación de Guías del Río Damajagua (AGRD), la cual se incorpora el 17 de noviembre del 1999, con 30 miembros, iniciando con esto el proceso de formalización de la actividad turística en los Saltos de la Damajagua.

Desde el 10 de noviembre del 2005, el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, como área protegida, se administra bajo la modalidad de co-manejo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Asociación de Guías del Río Damajagua (AGRD). Poco tiempo después se firmó un adendum, creando el Consejo de Co-gestión del Área, integrado por instituciones públicas y privadas relacionadas con las potencialidades que ofrece el Monumento.

Book your break